Con buen pie

Se dice “tener un buen pie” en el argot rugbistico a un jugador que coloca sus patadas donde él desea, generalmente apertura, casi siempre de largo flequillo y que hace que patada a patada vayan sumando puntos al marcador y que los alas puedan lucir su velocidad en algunos lances del juego. Pero vamos a utilizar la expresión con la que se suele hacer de forma más habitual. Empezamos esta segunda ronda de la competición con una clara victoria que nos pone por encima en la clasificación y que nos da moral para los siguientes partidos. 

 s14Arq20180203 1

El rival; el siempre correoso Arquitectura, con su juego no menos correoso. Son partidos difíciles, siempre al límite y que es imprescindible un buen arbitraje para que el partido discurra como debe de discurrir. En este caso lo tuvimos, lo que siempre es de agradecer.

Empezó el partido a las 14:15, una de esas hora que ni es antes ni después de comer. Vamos que a todos nos rugían las tripas. Pero también rugieron nuestros muchachos cuando salieron a jugar. Los primeros lances de juego fueron de gran intensidad, ya que los dos equipos se conocen bien y saben que un mal día del otro puede convertirse en una gran victoria ante un difícil contrincante.

 s14Arq20180203 2

Los nuestros parecían llevar la iniciativa pero sin poder cuajar nada; se necesitaba “algo” para poder decantar la balanza hacia nuestro lado. Y ahí estuvo Gallego, nuestro capitán, con una cintura elástica desconocida hasta el momento, el espíritu de un tres cuartos tomó su cuerpo y después de fintar a un par de rivales se iba por velocidad. Él mismo transforma para poner el 7-0

 s14Arq20180203 3

Al poco, un inconmensurable Cosh consigue un ensayo bajo palos tras llevarse a varios rivales “agarrapatados” en su camiseta. Gallego se lamenta de no transformar pero se lo perdonamos por la jugada anterior. 

Pero un partido no es solo un par de fotos fijas; los de Arquitectura se lanzan y se ponen en la línea de marca con una defensa numantina por nuestra parte. La árbitro no ve ensayo, y tras una melée a cinco metros, podemos escapar, salvando los trastos y con una buena dosis de moral.

Joel tiene que salir por un placaje alto después de luchar cada uno de los balones que se ponían a su alcance. Sale del campo y entra Jaime Gómez que, junto a Pepe Sevilla y Rodri, darían muestras de que tenemos una férrea primera línea.

 s14Arq20180203 4

Cosh metería un par de ensayos más que, junto al pie de Gaby, nos ponía con un muy alentador 24-0 en el descanso. Un ensayito, una transformación y cerramos marcador.

Y así fue; Gaby con patada de Gallego nos ponía en un 31-0 al comenzar la segunda parte. Marcador cerrado. Seguidamente, Pablo ensaya pegado al lateral y Manteca se juega la transformación en un drop imposible que entra ante el estupor de todo el mundo. Menos mal que está todo en video.

Iniesta, Perfect y Carlo hicieron mucho daño en carreras de potencia ante las cuales, los de Arquitectura tenían que emplearse a fondo para que no fueran a mayores. Iván en la primera parte y Tomy en la segunda, se encargaron de dirigir a los delanteros en estos lances.

 s14Arq20180203 6

Por otra parte Ilan, Deivo, Arce, Chacón y Mauro, recibiendo balones precisos por parte de Gaby, dieron mucha velocidad al juego pegados a la linea de lateral, consiguiendo huecos por el cerrado (volviendo hacia el centro, para entendernos todos).

Se sucedieron los ensayos por parte de Cosh, Gallego y Pablo, éste ultimo transformando de drop y sacándose así la espinita del partido del Liceo. Ilan también probó, sumando dos puntos más.

Los de Arquitectura crearon alguna situación de peligro, consiguiendo ensayar dos veces. Resultado: 57-10. The Man of the Match; sin lugar a dudas Cosh, enorme en el ataque y durísimo en defensa. Enhorabuena Cosh.

 s14Arq20180203 5

Después de una buena ducha, tercer tiempo por parte de Nuria celebrado en los bancos del fondo del campo mientras veíamos al primer equipo jugar contra Arquitectura (ese día tocaba)

Gracias a Alicia por la fotos y… nos vemos en los campos y donde a ustedes les parezca oportuno.

De todo se aprende

Un torneo parece algo mucho más festivo, algo a lo que se va a ver qué pasa, a echar un rato, unas risas y volver a casa con un resultado que si es bueno, muy bien y si es malo, pues bueno, tampoco pasa nada.

Pero no, un torneo sirve para medir fuerzas, probar cosas y, sobre todo, descubrir fallos propios que en muchas ocasiones no somos capaces de ver, metidos en el fragor de la competición.

s13TriCisTas01

El sábado en el campo (llamemos “Campo B”) de Paraninfo, recién enmoquetado y con palos postizos, jugamos un triangular, invitados por Cisneros, contra nuestros anfitriones y el siempre desconocido Tasman, de Boadilla. 

Abrían torneo Cisneros vs Tasman con un partido igualado. Viendo que no nos costó ganar al Cisneros en un amistoso celebrado a principio de temporada, la situación hacía suponer que no nos sería difícil llevarnos un doble triunfo a casa y un buen sabor de boca. Además, al Tasman se le lesionaba un chico fornido que se encargaba de llevar el 90% de los ataques, dejándolos diezmados para el siguiente partido.

s13TriCisTas02

Después de un resultado ajustado a favor de Tasman, nos tocaba a nosotros. No había que confiarse; ellos estaban calientes y nosotros debutábamos en una soleada pero fría mañana, esperando que esto no enfriase a nuestros chicos.

s13TriCisTas03

Los primeros compases del partido fueron un preludio de lo que seguiría a continuación; superioridad manifiesta, eso es lo que se podía leer en las primeras jugadas de nuestros ya no tan pequeños rugbiers. Los del Tasman se limitaban a contener a los nuestros que insistían en el ataque a la mínima ocasión. En 30 minutos nos dio tiempo a meter 10 ensayos, por lo que si sumamos que la mitad se transformaron, el marcador arrojó un contundente 60-0. Ilan, Cosh, Manteca, Arce y Deivo se encargaron de lo primero. Las transformaciones, por parte de Gallego con la colaboración de Arce. Una buena victoria.

s13TriCisTas04

Pero no todo iba a ser miel sobre hojuelas; aunque el partido contra el Cisneros se ganó con facilidad (7-27), algo da que pensar si analizamos que, ante rivales semejantes hay esa disparidad de marcadores. Y es que nos gusta el ensayo, pero no el ensayo ese bonito, elaborado desde nuestra 22 con la colaboración de delantera y línea, no, el ensayo ese de “mira que arrestos” y me paro cuando lleve ya tantos rivales colgando de mi camiseta que he dejado de ser aerodinámico. Y eso es lo que hay que aprender. No vamos a quitar mérito a Ilan, Pablo, Cosh, Manteca e Iniesta por sus ensayos, ni a Arce por su trasformación, pero podían haber sido más y podríamos haber visto más colaboración entre unos chicos que aparte de equipo son amigos.

s13TriCisTas05

También hay que decir que el rival no puso mucho de su parte, pues si el Cisneros es un club amigo y la inmensa mayoría de sus componentes son viejos conocidos con todos los parabienes que se nos puedan ocurrir, hubo un chico que tiene que aprender que es esto del rugby y de qué va, porque su comportamiento, en especial con nuestro Deivo que es un gran chaval y un perfecto deportista, dio al traste con una estupenda jornada de rugby, obligando al árbitro a algo que no se debería ver jamás en un campo; pitar el final de un partido por la reprochable conducta de un individuo.

Que nadie se quede con un mal sabor de boca; un día estupendo, buen rugby. Nos vemos en los campos u donde quieran ustedes.

 

Jugaron: Gallego, Pepe Sevilla, Víctor peña, Carlo, Iniesta, Jaime G, Huertas, Ivan, Gabriel, Mauro, lopez, Manteca, Ilan, Arce, Deivo y Pepe Sierra

Y por supuesto, gracias a Alicia por las fotos.

El poder… 

Este sábado le pasó a El Salvador lo mismo que nos ocurre a algunos cuya infancia se remonta a los años 70; echamos de menos a Mázinger.

s14Azul2018 01 20 PHOTO 00000002

Retomando la temporada e inaugurando año el equipo azul, nos enfrentábamos a los siempre temidos pucelanos de El Salvador, aunque nos habían llegado rumores de que este año, con Mazinger en una categoría superior no eran los mismos que hacía un año nos dieron bien “pal pelo”. También había que considerar que el año pasado, el equipo amarillo ejerciendo de brutos mecánicos, les plantó cara en Gijón; con esos chicos ahora, azules y curtidos, las dudas se convertían en fundadas esperanzas para el partido.

Día estupendo en el Valle de las Cañas, sol de invierno con unas pocas nubes que parecían venir de otro planeta. Y de otro planeta parecen nuestros chicos cuando se ponen a jugar en serio. Mucha motivación y eso se vio desde el primer balón. Una primera jugada Mauro-Pablo y una segunda jugada Pablo-Mauro ponían, con la ayuda de Gaby, el marcador en 12-0.

Los ataques se sucedían y El Salvador, salvo honrosas excepciones sin llegar más allá de 22, no hacía otra cosa que defender. En la mitad de la primera parte, un ensayo de potencia de Ilan y un carrerón de Pablo con transformación por parte de Gaby nos ponían en puertas de cerrar marcador. 

s14Azul2018 01 20 PHOTO 00000003

Gaby, en un partido impecable conseguía el ensayo que nos daba el partido por ganado. David se encargó de abrochar el resultado. 31-0, a disfrutar del día.

La cosa no terminó ahí; Carlo, de reciente incorporación, metió un inconmensurable ensayo a base de “aquí no me paráis” y se encargó de posar el balón junto a tres o cuatro rivales que colgaban de él. 

s14Azul2018 01 20 PHOTO 00000004

La delantera, con Iván de medio melée, se encargaba de dar balones a la línea, Joel, Victor, Sevilla e Iniesta no dejaron un balón sin limpiar. Jaime Gómez sentó de culo a un par de rivales y David relanzaba el equipo al ataque. Guille, se lanzaba al ataque siempre con el apoyo de Tommy, que desde la zaga, entraba al ataque haciendo mucho daño.

Terminó la primera parte con un 43-0. Y todavía teníamos banquillo. Empieza la segunda parte entrando Arce, Manteca, Rodri y Cosh.

Pero el ritmo es difícil de mantener, sobre todo cuando tiene el partido ganado desde hace rato. Nuestros mozalbetes se empeñaron en marcar diferencias y el juego se centró en su 22. Carlo, Cosh y Pablo con patadas de Gaby y David fueron ampliando el marcador. Un experimento final; Cosh y David como primer y segundo centro.

Entre el caos y el relajo, los de Pucela pudieron anotarse 5 puntos que dejaba el resultado final en 72-5

s14Azul2018 01 20 PHOTO 00000006

Un partido divertido, que mostraron que los nuestros evolucionan y con un poco de motivación son capaces de grandes cosas. 

Un perfecto tercer tiempo a cargo de Gerardo y Bea, con plancha de lomo incluida, lo que pone el listón muy alto.

s14AzulIMG 3196.JPG

The Man of the Match, un enorme Gaby. Nos vemos en los campos y “ande” haga falta.

Por Navidades, subimos los precios

Llegadas estas fiestas estamos acostumbrados a la escalada de precios; sube el marisco, sube el cordero, sube el besugo… Este fin de semana próximo a las Navidades jugábamos contra el Liceo. El año pasado nos sacudieron bien el polvo tanto a azul como amarillo y los fantasmas del Ramón Urtubi venían a visitarnos. Pero nosotros también hemos subido los precios e íbamos a vender cara la derrota.

S14 Liceo 2017 12 17 PHOTO 00000025

Estrenábamos campo; un felpudo de césped artificial que solo le faltaba el “Wellcome”, un rival y sin embargo amigo que nos esperaba para revalidar la victoria apabullante del año pasado y unos nervios propios del que se examina en septiembre.

Y empezamos mal. Este año los chicos del Liceo no eran especialmente grandes, pero este equipo siempre tiene mucho rugby y te hacen tener que pelear cada balón como si fuera el último. Nos caía un ensayo al poquito de empezar. Se mostraba el Liceo como un equipo superior ¿y de que adolecíamos? De falta de apoyo; cada jugador que se iba, se iba solo y cuando quería llegar un compañero, alguno del Liceo ya se había hecho con el balón, si bien es cierto que nuestro Rodri “Tenazas” estuvo peleón como él solo no dando un balón por perdido y recuperando algúno que otro por el que no habríamos dado dos duros.

S14 Liceo 2017 12 17 PHOTO 00000024

¿Por dónde íbamos? Ah, sí 7-0. Mal, muy mal. Muy mala pinta. Un soplo de esperanza; Gaby se va y mete un ensayo con el que la transformación de Gallego hace dejar el partido en tablas.

Las cosas no dejaban de torcerse; Joel, que ya había acusado falta de aire en el calentamiento, tiene que salir. El empate dura poco y nos vamos al descanso con un 17-7. No es lo del año pasado pero vamos a tener que sufrir para no recibir una tunda como aquella.

S14 Liceo 2017 12 17 PHOTO 00000025

Según empieza la segunda parte, los cuchillos del Liceo y una contundencia en el ataque nos ponen con un marcador en 29-7 presagiando el cierre del marcador. Pero como se decía al principio, los precios suben y nuestros piratas iban a poner cara la derrota. La maquinaria empieza a funcionar, la delantera empieza a recuperar balones y evitar que el rival juegue con comodidad. La línea se lanza como si no hubiera un mañana y se consigue, por medio de Gaby y Pablo, dos ensayos que el propio Gaby se encarga de transformar. 29-21. Tensión dentro y fuera del campo. El sueño dura poco y los del Liceo nos colocan un 34-21 que hace muy difícil la remontada. Pero el cuadro técnico se percata; con un ensayo más conseguimos el bonus ofensivo y si transformamos, otro más, el defensivo. 

S14 Liceo 2017 12 17 PHOTO 00000026

Cosh, que llevaba un buen rato fuera con un tobillo tocado entra de primer centro, para intentar el “a ver quién me para”. La línea insiste con balones hasta el ala. Y después de varios “¡uyyyy!”, un providencial ensayo de nuestro Pablo nos coloca ese punto que nos pone un poco más arriba en la tabla. Pero como tantas veces en la vida, una de cal y otra de arena; Pablo, animal de sangre caliente, piensa que hay tiempo y se juega un drop en la transformación para no perder un segundo. El bonus defensivo se nos escapa en la última jugada de partido. Nada que reprochar a Pablo, excelente jugador y excelente compañero. Una lección más.

Resultado, un meritorio 34-26, con sabor a que se puede ganar cualquier cosa si nos ponemos las pilas. Posterior partido del amarillo con amplia victoria de nuestros jóvenes y tercer tiempo con paella, arroz negro y demás viandas. Gracias a los compañeros de Liceo por esta fabulosa mañana.

S14 Liceo 2017 12 17 PHOTO 00000022

Jugaron: Gallego, Rodri, Joel, Iniesta, Perfect, Cosh, Iván, Gaby, Deivo, Manteca, Pablo, Carlo, Arce, Cantarero, Jaime Gómez, Mauro y Tommy.

The man of the match… pues esta vez para Rodri, por un trabajo de purito delantero; peleón, correoso e intratable para el rival.

La injusticia del marcador

 

Muchas veces nos quejamos de que el marcador no ha reflejado lo ocurrido en el partido, decimos “con lo bien que han jugado y al final han perdido, el resultado no es justo”. Pues bien amigos, es justo lo que ocurrió el sábado en el campo de Puerta de Hierro, un marcador injusto. Nuestros chicos ganaron de paliza cerrando el marcador jugando francamente mal. Una de las grandezas de este deporte es el reconocimiento, tanto para bien como para mal y, aunque me cueste escribirlo, nuestro equipo azul salió, como se suele decir, a por uvas, actitud que no varió en prácticamente todo el partido. El resultado 22-52, cerrando el marcador nada más comenzara el segundo tiempo. 

 

La cosa no empezaba bien cuando Joel se presentaba vestido de paisano con una clavícula dolorida y se caía del acta. Gonzalo, que de forma muy loable había venido a ver a su equipo se encontró ante la situación de “cámbiate que juegas”.

 s14 az 2017 11 26 PHOTO 00000013

El silbato que daba comienzo el partido sonaba a las 10:00, con un poco de frío y quizá un poco de sueño. Pero se ve que los de Arquitectura se habían acostado antes la noche anterior, porque salieron a por todas. Los nuestros; pues nervios, imprecisiones, algún “dejadme que yo esto lo apaño”… en definitiva, caos. Una muy buena defensa del equipo rival con un muy buen ritmo impuesto hace que no solo los nuestros les cueste avanzar si no que encajan un primer ensayo que hacía temer un resultado no esperado. El exceso de confianza volvía sobre nosotros y se revolvía contra nosotros. Parece que no aprendemos…

 

Pero nuestros jugadores tienen una muy buena calidad individual y eso nos salvó. Un Ilan rapidísimo dispuso de dos balones con los que no perdonó y aun con ese juego embarullado nos poníamos 5-12 gracias a una transformación de Gallego. Pero lo pagamos caro e Ilan salía lesionado con una muñeca tocada. Anteriormente Víctor había tensado que salir del campo con un golpe en la rodilla. Vaya diíta.

 s14 az 2017 11 26 PHOTO 00000014

 

s14 az 2017 11 26 PHOTO 00000018

El juego no cambió; desorden, individualidades, poca precisión… un desastre, vamos. Gracias a una acción de Cosh con patada de Gabi os íbamos al descanso con un 5-19

 

La segunda parte no fue distinta, insisto, nuestros pequeños jugadores tienen mucha técnica y eso les salvó, pero les salvó porque los de Arquitectura no pudieron mantener el ritmo endiablado con el que comenzaron el partido y permitieron que un despiste se convirtiera en un ensayo. Deivo, Pablo y Tommy junto a los pies de Gallego y Gabi hicieron que el resultado fuera el que es. 

 

Y seguimos criticando, que hoy toca, cerramos el marcador y ya está; hemos ganado, y claro, más relajo aun y en cinco minutos nos metieron 17 puntos. Cualquiera que hubiese venido en ese momento pensaría que el marcador nos lo habían cerrado a nosotros.

 

¿The man of the match?… Jaime, Rodri, Gallego, Perfect, Iniesta, Víctor, Gonzalo, Cosh, Iván, Gabi, Manteca, Pablo, Arce, Ilan, Deivo, Tommy, Mauro, Miguel, JJ… pues ninguno, esta vez no. Yo podría a Pat, contraría a este tipo de juego, fomentando en todo momento nuestro sistema de juego que solo sale si se juega en equipo y que se esfuerza entrenamiento a entrenamiento por que esto sea así. Pero cuando no puede ser, no puede ser.

 s14 az 2017 11 26 PHOTO 00000016

 

s14 az 2017 11 26 PHOTO 00000017

Pero bueno, no seamos tan exigentes, como digo a veces,  estos chicos tienen mucho que aprender y esperemos que estos infortunios se conviertan en lecciones. Gracias a Arquitectura por ese tercer tiempo que nos ofrecieron.

 

Después del partido alguno asistimos a una estupenda tarde con charla de Yunke, cocido, partido y buena compañía. Gracias a Yunke y a Roberto por esa lección magistral y ese suculento cocido respectivamente. Y de nuevo gracias a Alicia por las fotos. No vemos en los campos y por que no, en los cocidos.

 


Ubicación

Polideportivo " Valle de las Cañas"
Av. Juan Antonio Samaranch, 8
28223 Pozuelo de Alarcón
(Madrid)
Teléfono: 696167805

Donde estamos

Scroll to top