EVOLUCIÓN

Azul, quintos de España.

Amarillo, campeón de Cobre.

Lo importante: cómo han jugado.

Vaya añito que llevan nuestros chicos. Empezamos jugando mal, salvando los muebles por los pelos y no fue hasta la primavera cuando pudimos ver alguna muestra de lo mejor de lo que llevan dentro estos jugadores, que es mucho rugby, más de lo que parece a primera vista. En las últimas semanas hemos tenido la épica gira por Londres (que ha dejado el listón altísimo, a ver cómo mejoramos eso), la buena actuación en las finales de la liga de Madrid (cuartos) y el excelente rendimiento en el campeonato de España de este fin de semana.

En lo deportivo, un interesante dato: tras la hegemonía de los equipos vallisoletanos en años anteriores (me refiero a los chavales de esta generación a medida que han ido pasando de una categoría a otra) hemos llegado a una situación en la que parece claro que los equipos de Madrid tienen un nivel más alto. 6 de los 8 equipos que luchaban por el oro eran de Madrid.

 

El viaje

Con un cierto retraso sobre la hora prevista salimos del Valle de las Cañas con Mariano al volante (hombre de pocas palabras pero muy voluntarioso y con ganas de ayudar), justo a tiempo para pillar el glorioso atasco del puente de San Isidro en su momento cumbre. Gracias a este pequeño detalle conseguimos nuestro primer título, “último equipo en llegar a las instalaciones”, 00:30 del sábado, 7 horas de viaje para 450 km.

Por el lado bueno, la organización hizo un esfuerzo extra muy de agradecer y los encargados del catering de la cena estaban esperándonos fuera de su horario para darnos algo caliente con lo que irnos a la cama. Fantástica la disposición de la organización en todo momento (y en particular Rebeca Llavata) para velar por que no nos faltara nada y estuviéramos atendidos de la mejor manera posible.

s14 TN 1

 

Alojamiento

En viajes de equipo nunca en mi vida he estado en un sitio así. Apartamentos de reciente construcción para 4 personas, piscinas interiores y exteriores, gimnasio, wifi buena, tele con muchos canales, camas buenas… A nuestros chicos les pareció bien, pero creo que no tienen perspectiva para apreciar justamente su alojamiento.

En la zona de juego, 4 campos, una carpa enorme para las comidas y un escenario con animación: batucadas, zumba, DJs…

Y los campos de juego, de ensueño. Hierba natural tupida, bien regada y bien cortada, suelo matemáticamente plano y en su punto exacto de dureza, ni una calva, rayas pintadas con láser y gradas en los laterales. Ningún campo de rugby de España está así de bien.

s14 TN 2

Sábado 13 de mayo

Diana a las 7:00, aplicación de la clásica fórmula de gritos y amenazas para los renuentes (tan clásica que no surtía los efectos esperados) y ‘solo’ con un cuarto de hora de retraso nos vamos a desayunar.

 

9:00 campo 2.

Partido azul contra Hernani. Minuto de silencio por el fallecimiento en accidente de tráfico la semana pasada de un jugador del VRAC de Valladolid.

Estos morroskos (qué buen tamaño tenían, seguro que desayunaban txuletón los días impares) venían de quedar terceros en el campeonato de Iparralde con varios de los mejorcitos clubes del sur de Francia. Ellos venían, si no para ganar este torneo de Oliva, sí para quedar entre los mejores.

s14 TN 3

Nosotros, con los minions que ya conocéis. Vaya desayuno.

Pero la historia hay que escribirla sobre la marcha.  El caso es que ellos empiezan controlando el partido y nosotros hacemos lo posible por parchear agujeros. Al poco rato nos cascan un ensayo con una jugada preciosa. Esto tiene muy mala pinta. Nos van a meter la del pulpo. Quizá es verdad, quizá nos merecemos estar allá abajo en la clasificación.

Sacamos de centro tras su ensayo, balón cortito y alto, uno del Hernani que salta a por ella y… un autobús llamado Teulón lo masacra sin piedad, quizá en el aire y quizá décimas antes de que pillara el balón. PIIIII, el árbitro no se puede creer que a estas horas de la madrugada, casi en la primera jugada del primer partido de un torneo de adolescentes, le esté pasando esto precisamente a él. Teniendo que decidir en frío, opta por pensar que una expulsión sería demasiado rigurosa para la marcha del partido y decide apercibir al culpable y amenazarlo con los rigores del infierno si se le ocurre hacerlo otra vez. Hemos tenido suerte.

Los partidos son muy cortos, con dos partes de 10 minutos. Además, la competición es muy cruel, porque el que gane este primer partido jugará por los puestos 1-16, mientras que el que pierda se condena a jugar por el puesto 17-28. Esto hace que haya nervios, falta de concentración y descoordinación en todos los equipos. A estos ortodoxos vascos les viene peor que a nosotros, más acostumbrados al caos, la improvisación y la guerra de guerrillas gracias a nuestra proverbial escasez de chicos grandotes.

s14 TN 10

Pero los nuestros, con obstinación de mosca cojonera, están aguantando a base de sacar fuerzas de no se sabe dónde y de presionar para provocar fallos tontos en el contrario. Jugamos todo el rato en nuestra 22, pero por alguna razón ellos no consiguen pasar. Llega el descanso y milagrosamente no nos han metido ningún ensayo más. Solo perdemos 5-0. Volvemos al juego y la cosa no mejora, seguimos agobiados y acorralados en nuestro campo.

Ellos tampoco consiguen marcar y se están poniendo nerviosos. Malos pases, se les caen los balones, no cierran los huecos por donde entramos (nadie con un poco de ortodoxia rugbística habría intentado entrar por ahí) y van pasando los minutos. A ellos les empieza a parecer suficiente el resultado. Los nuestros siguen intentándolo, pero es como si David intentara cargarse a Goliat a base de collejas y pellizcos.

Y llega lo inesperado. Mal pase de ellos, balón al suelo, lo recuperamos, pase rápido al hueco, Valbuena que lo pilla, sale trastabillado pero vivo del primer intento de placaje, pierde una bota, sigue corriendo, hace un contrapié al zaguero (probablemente sin querer por ir medio descalzo) y se lanza desde medio campo hacia delante a una velocidad exasperantemente lenta, pero los defensores no le pillan. Marca bajo palos y Gallego transforma. 5-7 para nosotros. Árbitro, la hora!!! (faltan 3 minutos).

Y ganamos. La suerte que otras veces no hemos tenido parece favorecernos ahora. Quién iba a decir que íbamos a ganar este partido, pero ahí estamos, ganando para jugar con los buenos y condenando al Hernani a un triste destierro. Como era de esperar, Hernani arrasó a sus siguientes rivales y ganó la copa de bronce. Pero eso es otra historia.

 

9:24 campo 4.

Se juega el primer partido de nuestro equipo amarillo contra el CR Inter, una fusión de varios clubes valencianos. No son muy técnicos, pero tienen entre sus filas a un señor de formato armario, unos 100 kg, barba cerrada, corte de pelo mohicano y coleta vikinga que cada vez que coge el balón nos hace un agujero. Los nuestros se le suben a la chepa con la muy loable intención de disuadirlo de seguir avanzando, pero el señor no atiende a razones y va apartando a los nuestros como quien espanta moscas.

Nuestros chicos muestran pinceladas de buen rugby frente a la contundencia, de hecho en veinte minutos da tiempo a meter muchos ensayos y no fueron tantos gracias a algunos buenos placajes y a la decisión a la hora de mantener el balón. Nos faltó un poco más de orden y seguramente alguna hora más de sueño.

No jugamos mal, pero no encontramos la manera de parar a este señor. 0-26 en contra que nos manda a jugar en la mitad de atrás de la clasificación. Rodrigo Casado recibe un golpe en el estómago que le dejar un pelín tocado, por lo que nuestra médico (siempre Pe) decide no debe jugar lo que queda de jornada. Un cambio menos para el próximo partido.

s14 TN 5

11:24 campo 4.

El amarillo se enfrenta a Alcobendas. La moral no es que esté por las nubes después del partido contra los valencianos y afrontamos este partido con cierta desazón, por decirlo amablemente, pese a que a estos chicos nos empataron en la última jugada un partido ganado hace unos meses en su propio campo y que eso nos podía dar atisbo de una igualdad que al final no se mostró.

Como es natural nos dan para el pelo, a pesar de que algunos de nuestros jugadores muestran una raza y orgullo muy dignos de mención. Volvemos a notar la meya de la moral y el cansancio, ya que nuestros chicos más rápidos no encuentran esa punta de velocidad y los rucks son un verdadero suplicio.

Perdemos 17-0 y nos condenamos a jugar la copa de cobre al día siguiente.

 

13:00 campo 1.

El azul se enfrenta a Casteldefells por un hueco en la copa de oro. El que pierda jugará por la de plata. Parece ser que antes del partido ha habido un cruce de desafíos verbales entre los chicos (vamos, que uno de ellos nos ha dicho ‘enanos, os vamos a fo**ar’) y los nuestros están más motivados de lo habitual.

s14 TN 8

Empieza el partido y se desata un huracán amarillo. Los barceloneses no saben de dónde les vienen las collejas, porque les estamos dando hasta en el carnet de identidad. Solo con ver la postura de la que salen nuestros tres cuartos cuando defienden una melé (casi como en tacos de salida de atletismo) ya se nota que van con el cuchillo entre los dientes y que no van a hacer prisioneros.

Brillante victoria 24 a 0, estamos en la copa de oro. Mal para nosotros, hay una sensación ilusoria de ser poco menos que all-blacks.

15:00 apartamentos.

Como no jugamos hasta dentro de un par de horas y hace mucho calor nos vamos a pegar un chapuzón en la piscina. Todo bien, refrescante y tonificante, salvo aquellos merluzos que se escapan a probar la piscina interior, que tiene el agua calentita. En lugar de tonificados, salen de allí dormidos y con la tensión por los suelos, no exactamente lo que hace falta para afrontar el partido que se nos viene encima.

s14 TN 6

 

17:00 campo 2.

El azul se enfrenta a Alcobendas, subcampeón de Madrid. Ya los conocemos, tienen a un par de chicos hábiles y rapidísimos en la línea. Los nuestros no parecen estar muy a la altura de la cita, porque alguno bosteza y a otro se le cierran los ojos (lo mismo podría ser que hubieran dormido poco la noche anterior y no precisamente porque llegáramos tarde a Oliva, pero pruebas físicas no tengo).

El caso es que a nuestros voluntariosos y creciditos chicos se les atraganta el arroz desde el principio del partido. Cada vez que ellos abren el balón se nos meten hasta la cocina. Horrible. Terminamos palmando 24 a 0, con alguno de los nuestros llorando de rabia y de frustración. A buenas horas, mangas verdes. En fin, viéndolo por el lado positivo vamos a jugar por el 5º-8º puesto de la copa de Oro, que ciertamente es más de lo que ninguno de nosotros habría imaginado al principio, sobre todo en una temporada en la que nos salvamos por los pelos de descender de categoría y fuimos arrastrando el culo cada vez que había que jugar contra un equipo de gente grande.

Para subir la moral nos fuimos a la playa, que estaba a 100 metros. Arena fina, agua limpia, brisa agradable. Todo bien. El cansancio del día parecía presagiar una noche tranquila, pero siempre hay algún descerebrado que está ahí para evitarlo. Disculpas al de seguridad, disculpas a los agraviados y preguntas que se hace uno mismo de por qué tengo yo que aguantar esto. En fin, se pasa rápido.

Domingo, 10:30, campo 1.

El azul se enfrenta a Hortaleza, y estos sí que van vestidos de all-blacks. Partido muy complicado, pero los nuestros van en serio y juegan con orden. 

s14 TN 7

Mediada la primera parte nos llevamos un susto, porque Gabi se escapa entre varios defensores, se trastabilla y acaba chocando de frente a ras de suelo contra un chaval enorme que estaba sólidamente parado. Golpe en la cabeza, K.O. directo. Penélope lo atiende y lo trae de vuelta a este valle de lágrimas, aunque en los primeros minutos todavía está viajando por la nebulosa estelar.

Manteca pasa de apertura, Arce de zaguero y aquí no ha pasado nada. En otro partido un susto así provocaría la desconcentración y acojonamiento de nuestros jugadores, pero en éste parece lo contrario, los nuestros meten todavía una marcha más a la presión agobiante que están haciendo y terminan ganando el partido por un mísero 5-0, pero suficiente para asegurarnos el sexto puesto de España.

s14 TN 9

10:54, campo 4.

El amarillo se enfrenta a San Isidro. La rabia acumulada tras las derrotas de ayer se convierte en ganas y actitud positiva. En la delantera, Sergio Domínguez y Arthur se muestran muy activos en ataque, Cantarero haciendo su labor de talona correoso, Alejo, Iniesta y Víctor muy activos en todo momento y Rodrigo Casado que quería desquitarse del día anterior. Se vieron buenos rucks, ya que siempre había un apoyo, y lo mejor, se vieron contra-rucks, que nos hicieron ganar esos balones que relanzan el partido y la moral.

La línea, mucho más fina, movió bien el balón. Pedro, Sergio Cuervo e Iván, actuando como medios, abrieron juego, trasmitiendo el balón a aquellas partes el campo donde la defensa era más débil. La velocidad de Ilán con esos balones buenos hizo mucho daño a nuestros paisanos del San Isidro. Miguel, JJ y Caco realizaron un juego notable (y eso que estamos hablando de jugadores con una corta experiencia). Juan “Cambro” intentó el ensayo por todos los medios, ganando metros en cada envite. Mauro, esta vez de zaguero nos dio seguridad atrás, si bien tuvo mucho más trabajo el primer día, por lo que su labor fue más el de incorporarse al ataque en ambos partidos.

Los nuestros placan, avanzan, chocan, limpian y pasan el balón. Poca técnica pero mucho corazón, y eso es lo que queríamos ver. Ganamos claramente 24 a 0.

12:06, campo 4

Amarillo juega de nuevo contra Alcobendas, los que nos habían metido 17-0 ayer. Pero ahora estamos muy crecidos tras el partido anterior y se nota en cada contacto.

Gran partido de todos, incluso de algunos a los que habitualmente se les ve poco. Esta vez Rioja va de medio melé, y Cuervo de 8, un experimento que pone de manifiesto que nuestros chicos tiene maneras suficientes como para asumir responsabilidades a las que no están acostumbrados. Movemos el balón con destreza y somos superiores en la delantera, esto hace que ponga un poco nerviosos a los de Alcobendas e hicieron que el partido se tensase. Una ficción entre jugadores puso a los nuestros en “somos un equipo” y los enrabietó aún más, consiguiendo un último ensayo que nos dejó un buen regusto en boca como dirían los enólogos. Un vino joven pero que evolucionará a mejor. Lo descorcharemos al año que viene que a buen seguro nos dará una agradable sorpresa.

Les devolvemos el 17 a cero y somos campeones de cobre. El título es lo de menos: lo importante es haber visto la progresión de actitud de nuestros chicos.

s14 TN 11

 

13:42, campo 2.

El azul juega nuestra “final” por el puesto 5-6 de oro contra el Valencia. Estos chavales habían ganado hace dos semanas al mítico Industriales (que acabaría siendo el campeón de España en este torneo de Oliva), así que teníamos delante a un hueso duro de roer.

El partido está muy igualado, con algo más de control por parte de los valencianos. Una primera parte muy tensa acaba con empate a cero. Cada contacto es durísimo y se lucha por cada centímetro de campo.

s14 TN 13

En la segunda parte empezamos a ceder terreno y nos vemos obligados a defender a muerte en el último metro. Una y otra vez los valencianos atacan con todo, y en cada ocasión los nuestros defienden con uñas y dientes. Incluso en una ocasión parece que llegan a marcar, pero el árbitro dice que lo hemos anulado y pita melé. De nuevo a hachazo limpio, subiendo rápido a defender y dejándonos la piel (que se lo digan a Gallego, que parece que le ha rascado la barriga Alien). En la enésima melé en contra Rubén hace un esfuerzo titánico y consigue robar el balón para alejar por fin la presión.

Y se cumple la maldición. El que perdona, pierde. En el minuto siguiente se reproduce la misma situación que antes, pero ahora somos nosotros los que nos asomamos a su línea de ensayo y ellos los que se defienden como gato panza arriba, placando valientemente las entradas de Teulón y Muñoz, que ya saben cómo usar el cuerpo. En la última jugada, con el tiempo cumplido, Gallego se lanza de cabeza y consigue marcar. Victoria 7-0, alegría de los nuestros y tristeza de los valencianos, pero un gran partido de los dos equipos, con los jugadores dándolo todo en el campo como unos valientes.

s14 TN 12

Me quedo con la madurez demostrada por los nuestros para saber aguantar tanta presión y el corazón para placar, levantarse rápido, volver a placar y volver a levantarse para impedir que entraran los contrarios. Gran partido.

Y con este excelente sabor de boca nos fuimos de vuelta a Madrid.

Hombre del Torneo para Teulón en el azul y para Sergio Domínguez en el amarillo, por su tenacidad y sacrificio. Mención especial para nuestros capitanes Santi y Mauro por su actitud ejemplar dentro y fuera del campo.

s14 TN 4

Jugaron:

Azul: en la delantera Álvaro, Gallego, Rubén, Ramón, Borja, Muñoz, Teulón, Roco, Antonio y Serna; medios Pelu, Gabi y Manteca y en la línea Santi, Valbu, Larry, Cosh, Deivo y Arce.

Amarillo: Canta, Rodrigo, Sergio D, Iniesta, JJ, Arturito, Víctor, Alejo, Pedro, Mauro, Iván, Rioja, Cambro, Ilán, Caco, Miguel y Sergio "Carrot". 

Hay vídeos del azul, cortesía del dueto de famosos realizadores Manteca-Lucio: https://www.youtube.com/playlist?list=PLa4D2PAgoAzCwX-c4MgLEcFGP8XHSqt1o 

Muchas gracias a los entrenadores Pat, Andy y Thierry por haber sabido enseñar, motivar y en definitiva hacer mejores personas a estos chicos. Muchas gracias a Penélope por cuidar su salud en todo momento, siempre pendiente de que no le faltara nada a nadie. Muchas gracias a David, que se presentó voluntario para ayudar a pastorear a esta manada y también muchas gracias a Rafa por estar pendiente de las pesadeces de la logística del amarillo. Gracias también a Dani, que por estar con el primer equipo no pudo acompañarnos, pero bien que le habría gustado. Este éxito es de todos vosotros.

La temporada oficial se ha acabado. Nos quedan unos cuantos entrenamientos divertidos y dentro de poco la fiesta del club, aún sin fecha.

Como se dice en rugby, nos vemos en los campos.

Rafa y Pato

No tiene derechos para añadir comentarios


Ubicación

Polideportivo " Valle de las Cañas"
Av. Juan Antonio Samaranch, 8
28223 Pozuelo de Alarcón
(Madrid)
Teléfono: 646 47 27 94

Donde estamos

Scroll to top