CUARTOS

S14 az 6may2017 7

Qué grande este equipo de pequeños, que han pasado de jugarse el descenso en la última jornada de la primera parte de la liga a quedar cuartos de Madrid al final de la temporada, tras un emocionante partido en el que hubo bastante más competición de lo que parece mostrar el resultado de esta ‘pequeña final’ por el tercer y cuarto puesto: CRC Pozuelo, 7 – Liceo Francés, 38.

La experiencia inglesa de la semana pasada tuvo un enorme efecto beneficioso en la actitud de nuestros chicos ante partidos complicados (bueno, tuvo otros efectos muy beneficiosos también, pero eso ya os lo conté). Los nuestros han reaprendido a salir con desparpajo en ataque, intentando de todo – talento les sobra – y a defender como lobos, como hacía mucho que no les veíamos hacer. Ahora tienen más confianza en sí mismos y saben que pueden plantarle cara a cualquiera, por muy grande que sea.

S14 az 6may2017 1

El Liceo traía a su equipo de gala, con dos chavales grandes y hábiles (su ocho y su primer centro) pero un tamaño promedio no muy distinto del nuestro. Precisamente dos de sus jugadores más peligrosos (el 9 y el 10) son bastante pequeños, como los nuestros. En mi opinión empezaron el partido un poco nerviosos, con avants inesperados y sin saber cómo quitarse de encima nuestra presión.

Porque el principio del partido fue increíble por parte de los nuestros. Tremenda presión en todos los sitios, balones recuperados en los rucks, fases y más fases encadenadas sin errores y con paciencia. Los chavales estaban todos jugando a un gran nivel, estábamos todo el rato en su campo y la iniciativa del partido era claramente del CRC.

Gabi, tras una primera patada diagonal no muy acertada decide que eso no va a mermar su creatividad y vuelve a intentarlo hacia el otro lado, ganando muchos metros y poniendo en apuros a su zaga. De la touch resultante sacamos petróleo, Pelu gana 10 metros creando un espacio donde antes no lo había y en el ruck siguiente Borja levanta rápido el balón y se lanza a marcar. Ganamos 5-0, 7-0 con la transformación de Gallego.

S14 az 6may2017 3

El ensayo está muy bien, pero lo mejor es la sensación de que estamos dominando el partido. Y además de los de siempre, hoy destacan también algunos que normalmente no lo hacen: Nico está enorme en ataque y defensa; Serna está jugando su mejor partido de esta temporada, recuperando balones imposibles para sus compañeros; Juanito (que hace sólo dos años empezaba a acercarse al rugby con la idea de verlo desde la barrera y hoy ha progresado hasta empezar el partido como titular) entra por el eje con el cuchillo entre los dientes; Álvaro (otro que se ha ganado a pulso la titularidad después de haber estado oliendo mucho tiempo la pútrida madera del banquillo) está en todos los sitios luchando con todas sus ganas por cada balón…

Cada dos o tres minutos se oye un ‘uuuuuuuhhh’ general de asombro en toda la grada. Coincide con varios placajes tremendos de Teulón, que si habitualmente es un arma de destrucción masiva, hoy estaba especialmente motivado.

Los siguientes minutos siguen de forma parecida, con los nuestros controlando a pesar de que tenemos que parar sus internadas entre dos o hasta tres jugadores. En una de ésas, ya por el minuto 17, se nos van por una banda y no conseguimos pararlos. Empate a 7 y el ensayo parece que ha sido más producto de un error nuestro que de una genialidad suya. No nos pongamos derrotistas.

S14 az 6may2017 6

En la banda todos queremos que nuestros chicos mantengan la intensidad y el juego, pero a medida que pasan los minutos se va viendo que cada vez nos cuesta más subir a defender para comerles terreno antes de que ellos cojan velocidad. Resultado: todavía peor, cada choque de sus tíos grandes nos manda 5 o 10 metros para atrás y hemos perdido la iniciativa del juego.

De nuevo se nos van tres de ellos por una banda, apoyándose muy bien, y por nuestra parte Nico y Manteca se las ven y se las desean para abortar el ataque. Manteca lo salva in extremis cuando ya parecía todo perdido.

Faltan solo tres minutos para acabar el primer tiempo, pero a los nuestros se les atraganta ya hasta la sopa. Su centro se lanza recto en nuestra 22, supera la primera línea de defensa, deja un balón fácil a su apoyo y ensayo. Perdemos 7-12.

S14 az 6may2017 4

No perdamos la calma, el partido es largo, queda toda la segunda parte, mente fría, concentración, hay que llegar al descanso así.

Pues no, Maripili. Última jugada, touch de ellos, un par de fases que defendemos mal que bien; al final abren el balón, su apertura la mete otra vez dentro donde aparece un delantero por el eje, los nuestros de repente quedan paralizados por un inesperado rayo alienígena y se quedan mirando cómo se nos mete este chaval hasta la cocina. 7-19 y descanso.

Con lo bien que estábamos. Venga, a por ellos. Empieza el segundo tiempo y salimos otra vez a comérnoslos. Bien, no hay un dominio tan claro como en la primera parte pero ellos tampoco están creando peligro. Van pasando los minutos y a ratos parece que podemos llegar a marcar.

Pero va apareciendo el cansancio, no subimos como antes a defender sin dejarles correr y cada choque nos hace un pequeño agujero. Otro signo de cansancio: cometemos un par de golpes por retenido, cuando nuestro portador es placado y aguanta en el suelo sin soltar el balón porque la caballería no termina de aparecer por ningún lado. Esto pinta mal.

Y efectivamente, pinta mal. Llevamos un cuarto de hora jugado cuando nos vuelven a hacer un roto por el centro de la línea. Ensayo, 7-26.

No todo es lenta decadencia. Con la desesperación de quien no tiene ya nada que perder recuperamos un balón a 10 metros de nuestra línea de ensayo y salimos jugando con los de atrás en un contraataque conducido por Gabi, que caracolea sin que le puedan parar hasta casi medio campo.

Pero estamos ya fundidos. Otra vez se nos hacen eternos los últimos minutos y no llegamos a defender lo que antes sí parábamos. De hecho, en el minuto 60 (o sea, con el partido prácticamente acabado) nos pitan un golpe en contra en tierra de nadie, pero no nos colocamos rápido para defender y el que lo saca se nos va sin decir adiós. 7-31.

Y de nuevo en la última jugada perdemos el control y se nos mete uno grande por el poste que ya nadie defendía para dejar el 7-38 final.

Alivio en las caras de los liceístas, que al principio se sorprendieron por lo duro de roer de este hueso que les había tocado; y digna y deportiva resignación por parte de los nuestros. Si a cada tiempo del partido le hubiéramos quitado los 5 minutos finales el resultado podría haber sido distinto, pero… es cierto, esto no es más que una gilipollez.

S14 az 6may2017 2

Pasillo y abrazos entre los jugadores de ambos equipos, que se conocen y se respetan desde hace mucho tiempo. En el campo, cera de la buena, y fuera del campo, tan amigos. Esto también es rugby.

Man of the Match para Serna, que quién sabe si por cumplir fielmente las instrucciones de su madre de “(1) no lesionarse, (2) salir a toda leche para llegar a tiempo a la comunión de su hermana y (3) machacar a los contrarios”, ha cuajado un grandísimo partido en ataque y en defensa, tomando la responsabilidad cuando tocaba y estando siempre donde se reparten las cebollas para conseguir buenos balones para sus compañeros.

Jugaron: Álvaro (Antonio), Gallego y Juan como primeras líneas; Serna y Borja (Ramón) en la segunda línea; Teulón de ocho; Pelu y Gabi de medios; Santi y Valbuena de centros; Nico (Larry) y Marcos (Arce) en las alas y cerrando Manteca atrás.

La semana que viene, Campeonato de España en Oliva (Valencia). Os recuerdo a los que vais (vuestros hijos, quiero decir) que habrá que estar rápidos con los pagos y la documentación. El lunes espero poder enviaros todo lo necesario.

Muchas gracias a Alicia y David por las fotos. El vídeo del partido, donde siempre, gracias a Gerardo: https://www.youtube.com/playlist?list=PLa4D2PAgoAzCwX-c4MgLEcFGP8XHSqt1o

Pato

No tiene derechos para añadir comentarios


Ubicación

Polideportivo " Valle de las Cañas"
Av. Juan Antonio Samaranch, 8
28223 Pozuelo de Alarcón
(Madrid)
Teléfono: 646 47 27 94

Donde estamos

Scroll to top