UNA GIRA PARA RECORDAR

Harpenden 30abr2017 2

Dentro de 30 años muchos de nuestros chavales no recordarán ninguno de los partidos de liga del año 2017, pero sí que podrán dar un montón de detalles sobre lo que pasó en el viaje a Inglaterra, porque son cosas que “se quedan en la patata”. Vamos a tratar de resumir lo principal.

 

VIERNES 28 de abril

Hay que estar en el aeropuerto a las 8 de la mañana. Como era de esperar, casi todo el mundo llega a tiempo, casi todo el mundo trae todo lo que hace falta y casi todo el mundo cumple con las especificaciones de equipaje que pide Ryanair. Estarán conmigo en que estas pequeñas excepciones son la sal de la vida, las que te permiten exprimir la capacidad de negociación del grupo de “pastores” y disfrutar de su innata improvisación. Sin ellas todo sería muy aburrido y eficiente. Pero al final pasamos.

Harpenden 30abr2017 1

Vuelo tranquilo, sin problemas de orden público y con algunos chicos descubriendo por primera vez la experiencia de viajar en avión. Llegamos, bus hasta el centro de Londres, paseo y visita a la Torre de Londres. Castillo, armaduras, arcos, flechas, lanzas y hacer hambre para la cena, que fue en un italiano con la siempre victoriosa (para los niños) combinación de pizza, patatas y helado.

Harpenden 30abr2017 3

De vuelta en el hostal, juicio público y sumarísimo, presidido por el honorable juez Andrew Douglas (en la foto deliberando junto al prosecutor Pato Arenas). Había varios acusados de diferentes y graves delitos, desde pedos en el avión, despistarse y separarse del grupo, bajar descalzo para ir a la pizzería, etc…

Harpenden 30abr2017 8

Aunque a cada acusado se le dio la oportunidad de ser defendido por un abogado de oficio, resultó que la capacidad dialéctica de estos voluntarios era más bien penosa, por lo que ambos eran castigados a penas que iban desde cantar un villancico subido en una mesa hasta contar un chiste o hacer un baile. Muy divertido todo.

Una noche tranquila para lo que suelen ser estas cosas, muy de agradecer para los pobres pastores.

Harpenden 30abr2017 5

 

SÁBADO 29 de abril

¿Cómo no se van a querer ir los británicos de Europa si en su país amanece a las 5:30? Pues con la tontería y además el cambio de hora desde España, a las 6 ya estaban nuestros chicos montando un pollo de lo menos considerado hacia el resto de huéspedes. En fin.

Desayuno típico de hostel (cereales, pan de molde, leche, nocilla, mantequilla y mermelada) y al bus, que nos vamos a hacer un paseo en barco por el Támesis. Hasta hubo tiempo para arreglar unas trenzas.

Harpenden 30abr2017 9

Harpenden 30abr2017 7

El centro de Londres, hasta arriba de turistas. Paseíto con cuidado de que nadie se perdiera hasta los sitios más famosos de Londres: Piccadilly Circus, Trafalgar Square, Westminster, Downing Street, Big Ben y London Eye, por decir unos pocos. En el barco nadie se cayó al agua, nadie vomitó encima de un turista ruso ni nadie provocó ninguna trágica vía de agua como venganza contra los marineros del almirante Nelson. Qué chicos más majos.

Harpenden 30abr2017 6

Después, bus y al estadio, el impresionante Allianz Park de los Sarracens, actuales campeones de Liga y serios aspirantes al título de este año. Un estadio precioso y lleno hasta la bandera, en el que la cercanía a los jugadores (física y anímica) es sorprendente.

Harpenden 30abr2017 20

Pudimos ver de cerca la salida del vestuario, el partido y el rato largo que dedicaron los jugadores al acabar el partido para saludar y hacerse fotos con todos los fans a modo de despedida en su último partido en casa de esta temporada. Y cuando digo un rato largo, lo es: el mítico Schalk Burger (86 internacionalidades con Sudáfrica) se tiró casi dos horas repartiendo abrazos, besos y fotos con todos los que se acercaban. Y lo mismo digo de todos los internacionales que admiramos y conocemos de la tele: Owen Farrell, Mako Vunipola, Gavin Henson, Chris Ashton, Kelly Brown, Neil de Kock, Petrus du Plessis… Increíble. Y allí estaban los tíos, sorprendentemente cercanos tratándose de deportistas míticos de primer nivel.

Harpenden 30abr2017 11

Harpenden 30abr2017 13

Aunque el plato fuerte del partido ocurrió justo en el descanso, cuando 16 de nuestros chavales (una pena que no pudieran ser más) jugaron un partidillo de 10 minutos contra Harpenden en el mismo terreno de juego que los profesionales y ante un estadio lleno. Buf, qué sensación!!!. Perdimos 2 ensayos a cero, pero dejamos una gran imagen por nuestra rapidez en los movimientos de balón y por nuestra capacidad defensiva, a pesar de la diferencia de tamaño con los chicarrones ingleses. La experiencia no se les va a olvidar nunca.

Harpenden 30abr2017 15

Y otra vez bus hasta Harpenden, en el norte de Londres. La idea era dormir en tiendas de campaña en las propias instalaciones del club, que tiene cuatro campos preciosos en medio de un bosquecillo.

Harpenden 30abr2017 16

Cena de barbacoa (menú siempre bien recibido por nuestros chavales) y a los sacos de dormir. El otro club invitado, los norteños de Wharfedale, también dormían en el mismo plan a nuestro lado. Por cierto, gran momento de Pat cuando en lo más profundo de la noche oye gritos y se levanta corriendo a ver qué pasa. Veinte gigantones ingleses armando barullo alrededor de una de las tiendas de nuestros chicos. Pat, que es una dama pero los tiene bien puestos como Agustina de Aragón, se acerca y en un inglés no shakesperiano pero desde luego muy clarito, les hace saber que no va a permitir esa situación ni un segundo más. Y ahí acabó la cosa.

Harpenden 30abr2017 12

DOMINGO 30 de abril

Al día siguiente, English breakfast de verdad y a jugar al rugby. Jugamos contra chavales no siempre más grandes que los nuestros, así que algunos partidos los ganamos y otros los perdimos. En cualquier caso, buen juego por nuestra parte, con muchos pases y buena velocidad, apreciada por los locales. También me parecieron muy buenos los arbitrajes. Todos los partidos los pitaban árbitros de verdad (aunque algo entrados en años) con un nivel muy alto, y eso se nota desde el primer minuto. Así da gusto.

Harpenden 30abr2017 14

Para terminar, de nuevo barbacoa (nadie se quejó), foto de familia y entrega de premios y recuerdos, con especial protagonismo para nuestro querido Hugo Douglas, que jugó los partidos con ellos ya que son su equipo de acogida durante este curso.

Harpenden 30abr2017 17

Harpenden 30abr2017 19

En el avión de vuelta se lo pasaron en grande, cantando a pulmón partido un par de hits clásicos de nuestro club con letras ciertamente inapropiadas pero también divertidas. Al comandante no le gustaron y nos mandó callar. Vaya, qué sorpresa.

Harpenden 30abr2017 18

Ya algo tarde esa noche os entregamos a vuestros hijos, agotados físicamente pero más contentos que unas castañuelas. Alguno decía que había sido el mejor viaje de rugby de su vida. Yo también creo que ha sido el mejor de los que he hecho con chicos pequeños, y ya van unos cuantos.

Buena parte del mérito de este éxito hay que dárselo al comité organizador (Roberto, sobre todo) y en especial a Andy, que se ha volcado durante meses para hacer que cada minuto de este largo fin de semana fuera en sí mismo una experiencia memorable. Por supuesto, también a los demás “pastores”, atentos en todo momento a su rebaño: Pedro, Carlos, Pat, Penélope, Thierry, David y Borja.

Harpenden 30abr2017 10

También a la gente de Harpenden. No les puedo estar más agradecido por su hospitalidad y por el trato que nos han dado, siempre pendientes de que no nos faltara nada, siempre atentos y generosos en todos los aspectos. Por poner un ejemplo que me llegó a la patata: en la mañana de los partidos aparece uno de los entrenadores de ellos con seis de sus chavales, uno de ellos su propio hijo. El entrenador les está diciendo que van a jugar en el equipo de “Barbarians” (se llama así a los equipos mixtos compuestos de gente de varios clubes que se juntan para completar los emparejamientos de partidos de una mañana cuando hay equipos impares). Les dice que los españoles van a jugar más minutos que ellos, porque lo normal cuando un equipo está de gira es darle todo tipo de facilidades. Gran detalle por su parte, exponente del espíritu de este fin de semana.

Cuando hablamos de los valores del rugby corremos el peligro de quedarnos en la teoría, en la idealización de cómo deberían ser las cosas. Este fin de semana hemos podido disfrutar de muchos ejemplos de estos valores llevados a la realidad. Sigamos por ese camino.

Pato

No tiene derechos para añadir comentarios


Ubicación

Polideportivo " Valle de las Cañas"
Av. Juan Antonio Samaranch, 8
28223 Pozuelo de Alarcón
(Madrid)
Teléfono: 646 47 27 94

Donde estamos

Scroll to top