REENCONTRADOS

 

Crónica de Pato

Invitados al primer Torneo sub14 organizado por el Indus aparecimos tempranito en la mañana del sábado y en la del domingo para jugar en el Cantizal contra varios de nuestros rivales habituales y un club inglés (Chichester RFC) que completaba el cuadro de 8 equipos que competían en el formato habitual; 2 liguillas el primer día y semifinales y final el segundo.

En nuestro grupo están los ingleses, el Torrelodones y el Arquitectura. Si ya aburro de tanto contar lo de nuestro tamaño minúsculo, en el caso del partido contra los ingleses era una comparación todavía más exagerada: las categorías allí son por años impares, así que estos muchachotes eran sub15 y de verdad que se notaba mucho.

s14 9abr2017 5

En fin. Primer partido, nos borran del mapa. Muchos a cero. ¿Qué fue de aquella rabia defensiva y aquel espíritu de combate de nuestros chicos? Pues agua de borrajas. Cuentos de abuelo pesado que recuerda batallitas. Unos cuantos de los nuestros decidieron tomarse el partido como un ejercicio moderado de footing, correteando detrás del balón como pollos descabezados, llegando tarde a todos los puntos de contacto (bien mirado, te llevas muchos menos golpes si cuando por fin llegas a donde ibas el balón ya ha salido hacia otro sitio) y aportando poco. Encima algunos se ponen a discutir entre ellos echándose la culpa por las malas jugadas. Vale que la diferencia de tamaño podía asustar, pero en general mal, muy mal.

Segundo partido contra Torrelodones. Pat, Thierry y Andy les recuerdan lo que ya saben más que de sobra, y entre esto y que los de Torre son grandes pero no muy fluidos, los nuestros salvan la papeleta y terminan ganando con no demasiada ventaja.

s14 9abr2017 6

Queda un último partido contra Arquitectura. Si ganamos, al día siguiente jugaremos por la copa de oro. Si perdemos, a la copa de plata. Incertidumbre en el resultado, porque hemos ganado dos veces a Arquitectura esta temporada pero lo visto esta mañana plantea serias dudas sobre cómo puede acabar este partido. 

Y acaba mal. Los arquitectos nos ganan de sobra y volvemos a fallar en las cosas básicas, y en particular en la actitud con la que salimos al campo. Bocata, ducha y para casa, a rumiar qué hay que cambiar para los partidos del día siguiente.

s14 9abr2017 3

Amanece el domingo, día impar (está demostrado científicamente que los días impares se nos dan mejor), y nuestros chicos se preparan para enfrentarse de nuevo a Torrelodones y después a San Isidro. 

Los de Torre juegan un poco mejor que el día anterior, lo que pone las cosas más complicadas, pero se va viendo que los que de verdad han cambiado son los nuestros. Ahora sí que se ve combate en los puntos de encuentro, donde conseguimos buenos balones para nuestros tres cuartos, que hoy están jugando mucho mejor, con la velocidad y la habilidad de sus mejores tiempos. Los más minúsculos de nuestros pequeños jugadores también placan de lo lindo (Mauro, Gabi, Manteca, Miguel) a chavales que les sacan muchos centímetros y kilos. Ha cambiado la actitud, se han reencontrado con la mejor versión de sí mismos!

s14 9abr2017 1

Por fin llega la "final" por la copa de plata contra San Isidro, que tiene a varios jugadores habilidosos y rápidos y a dos mastodontes de a 100 kg la unidad que da gloria verlos, como dirían sus abuelas. El partido empieza mal, con dos ensayos en contra. Poco a poco jugamos mejor e igualamos el marcador. Nuestros ensayos vienen a partir de jugadas más largas y elaboradas, los de ellos a base de velocidad y potencia. Pero nuestros chicos dominan el tempo del partido, luchan cada balón con tenacidad (lo que me recuerda inmediatamente a nuestro pequeño Rodrigo "tenazas" y su siempre admirable recuperación de balones), entran en los rucks a quitar de en medio a cualquiera que quiera disputarnos el balón (Borja y Ramón han hecho juego de flanker de libro), Pelu hace buenos algunos balones de mala calidad, todos los tres cuartos se forran a placar y correr y al final metemos dos ensayos que desequilibran el marcador, nos dan la victoria y la copa de plata. 

s14 9abr2017 2

Para mí lo más destacado no son las victorias ni las copas, sino la evolución de nuestros chicos y su actitud en el campo. La temporada empezó bien allá en octubre, con una brillante victoria frente a Alcobendas que permitía hacerse ilusiones. Poco después llegó la derrota ante El Salvador y su Mazinger, que dejó a los nuestros acomplejados cada vez que tenían delante jugadores grandes. Ese complejo ha estado presente durante meses en los que nuestros chicos han ido arrastrando su triste cuerpo por los campos (la expresión en inglés mola más, pero es una ordinariez), con destellos fugaces de buen juego pero recurriendo constantemente a la excusa de que "es que ellos eran muy grandes" para justificar el mal juego. Y esto parece que está cambiando.

¿Somos ahora más grandes, fuertes, rápidos y guapos que hace unos meses? No. Probablemente incluso ahora somos más pequeños que los demás equipos en general. Pero este domingo nuestros chicos se han demostrado a sí mismos que la fuerza está mucho más en su interior que en centímetros, músculos o kilos. Que cuando quieren, juegan muy bien contra quien sea. Que si están dispuestos a darlo todo y a jugar colectivamente, como un equipo, pueden con cualquiera que se ponga delante.

s14 9abr2017 4

En el futuro ganarán y perderán partidos, pero ahora saben, sienten por dentro, que tienen esa fuerza ahí, disponible, para usarla cuando quieran.  Me parece un gran aprendizaje. Casi me parece como descubrir que tienen un superpoder. Ojalá lo sigan usando, porque da gusto verlos jugar cuando están así.

Man of the Match del sábado para Pablo, quizá el único absolutamente fiable en ataque y defensa. El domingo para Valbuena, que además de placar a todo lo que se movía se convirtió en un misil, dando una velocidad endiablada a la línea y creando constantemente problemas a los contrarios.

Jugaron, pocos kilos y mucho corazón: Rodrigo, Antonio, Borja, Ramón, Jaime G., Arthur, Iniesta, Pelu, Hugo, Gabi, Santi, Valbuena, Pablo, Chacón, Julio, Miguel, Rioja, Manteca y Mauro. 

Muchas gracias al Indus por la excelente organización y por ese glorioso combinado de cerveza + bocata de panceta que sabía a gloria pura.

Y gracias a Sonia por las fotos! 

 

 

 

 

 

No tiene derechos para añadir comentarios


Ubicación

Polideportivo " Valle de las Cañas"
Av. Juan Antonio Samaranch, 8
28223 Pozuelo de Alarcón
(Madrid)
Teléfono: 646 47 27 94

Donde estamos

Contactos Mail

* Gerencia Club
* Delegado (División de Honor)
* Escuela (Asuntos escuela) 
* Prensa 
* Redacción (Fotos, crónicas, enlaces a videos, todo es bienvenido)

 

Patrocinadores

            fourskills
  Rugbier peq FIATC
ayto pozuelo 2   Madrid peq
Scroll to top